TODO BORGES EN EL CORAZÓN DE LA MANCHA

TODO BORGES EN EL CORAZÓN DE LA MANCHA

martes, 6 de diciembre de 2011

CRÓNICA DEL ENCUENTRO LITERARIO TODO BORGES EN EL CORAZÓN DE LA MANCHA

ESCUELA DE ESCRITORES ALONSO QUIJANO
AFLUENCIA DE PÚBLICO EN LAS ACTIVIDADES DE “TODO BORGES EN EL CORAZON DE LA MANCHA”.
LA ESCUELA DE ESCRITORES ALONSO QUIJANO COMIENZA EL CURSO CON UN ENCUENTRO LITERARIO EN HOMENAJE AL ESCRITOR ARGENTINO.
La Escuela de Escritores Alonso Quijano, ubicada en Alcázar de San Juan, inició el pasado fin de semana su curso académico con un encuentro literario en homenaje a la cultura argentina y al escritor Jorge Luis Borges, uno de los mayores poetas y escritores del siglo XX, coincidiendo, además, con el 25 aniversario de su muerte.
El encuentro, que contó con la colaboración de escuelas de escritura hermanadas y colaboradoras, y varias entidades como la Diputación de Ciudad Real, el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan y la Asociación de la Escuela, llevaba por título “Todo Borges en el Corazón de La Mancha”. Se ofrecieron diversas actividades culturales para dar a conocer a Borges desde diferentes puntos de vista y, a través de múltiples artes, incluida la culinaria. Carmela Fischer, Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires impartió un taller literario. Seguidamente, se presentó un concierto de guitarra: “Tangos, milongas y otras yerbas”, a cargo de Guillermo Burgos, graduado en el Conservatorio Nacional de Música de Rosario, Argentina y reconocido luthier. Se degustó una cena con menú especial argentino, en Hotel Convento de Santa Clara y, al día siguiente, como broche final, una Lección literaria magistral titulada, "Borges, la lectura y sus sueños", a cargo de Teresa Martín Tafarell, gran escritora y reconocida conferenciante. El encuentro se completó con otras actividades en la red, a través de blogs y redes sociales, tales como facebook. 

“BORGES Y EL POLICIAL: LA ESCRITURA COMO ENIGMA” Y “TANGOS, MILONGAS Y OTRAS YERBAS”.
El taller literario “Borges y el policial: la escritura como enigma” a cargo de Carmela Fischer, transcurrió en un clima distendido y cordial, en el que no faltó la degustación de una infusión de yerba mate, mientras el grupo se adentraba en el complejo universo borgiano. Para la profesora: “La lectura del cuento titulado “Abenjacán el Bojarí muerto en su laberinto” sirvió de pretexto a partir del cual analizamos diversos procedimientos de la escritura de Borges, que resultaron especialmente enriquecedores. Finalmente, propuse algunos ejercicios prácticos con el objetivo de experimentar y profundizar en algunos de los conceptos tratados durante la sesión”.
El concierto de guitarra y canto “Tangos, milongas y otras yerbas”, a cargo de Guillermo Burgos hizo las delicias del público asistente. A través, de los tangos y las milongas, el distinguido solista hizo todo un recorrido folclórico musical comentado de la cultura argentina, incluyendo temas como Línea 9, Muñeca Brava, Trenzas o Cambalache, ésta última pieza con letra de Enrique Santos Discepolo, “una de las letras que han marcado la historia del tango del siglo XX, y que mantiene una gran vigencia más allá de los 70 años que han pasado desde su creación” nos comenta, Guillermo Burgos. Para terminar el concierto, interpretó A Don Nicanor Paredes pieza musical con letra de Jorge Luis Borges y música de Astor Piazzolla.
EL BROCHE DE ORO LO PUSO LA ESCRITORA ARGENTINA Y RECONOCIDA CONFERENCIANTE TERESA MARTÍN TAFFAREL.
Teresa Martín Tafarell, cerró el encuentro literario con una conferencia que llevaba por título "Borges, la lectura y sus sueños" y nos comentó que: “He decidido abordar estos dos temas para hablar de Borges, porque definen aspectos de su literatura y van más allá del mero hecho de leer y soñar, profundizando en el acto de tejer y destejer ficciones con los hilos del lenguaje en la urdimbre de la mente y sus mecanismos creativos. La literatura es un sueño dirigido, dice Borges, quien como Cervantes se siente en conflicto con la inexorable realidad: Para borrar o mitigar la saña / de lo real buscaba lo soñado. Borges concibe el mundo como sueño y el universo como libro, y su literatura nos guía para contemplar, desde el otro lado del espejo, esa repetición infinita y circular de los sueños y descifrar, a través de la lectura, los signos del universo”.
Licenciada en Filología Hispánica, Teresa Martín Taffarel, llegó a conocer personalmente a Jorge Luis Borges, siendo su alumna cuando estudiaba en la Universidad. Es, además de profesora de la Escuela de Escritores Alonso Quijano, profesora de las escuelas de la Escola d´Escriptura en Barcelona, Casa de Letras en Buenos Aires, y artífice del hermanamiento entre las tres escuelas.
ÁLBUM DE FOTOS: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.289163207773648.71318.114830395206931&type=1 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario