TODO BORGES EN EL CORAZÓN DE LA MANCHA

TODO BORGES EN EL CORAZÓN DE LA MANCHA

lunes, 17 de octubre de 2011

¿QUIÉN ES PARA TI BORGES? FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ-VERDEJO PÉREZ


Yo, de niño, temía que el espejo/
me mostrara otra cara o una ciega / máscara impersonal que ocultaría/
algo sin duda atroz
(Jorge Luis Borges: “El espejo”).

 
"Uno de los grandes maestros modernos del género de terror es Jorge Luis Borges a quien su vasta cultura le permitía, además, toda clase de detalles en sus localizaciones, hasta el punto de que recurría al truco, luego muy utilizado por Lovecraft, de inventarse libros, textos, manuscritos y citas latinas que diesen a sus relatos un aire de grave reputación y consistencia intelectual, lo que proporciona un trasfondo realista a todos sus cuentos.
            Con respecto a la cita que encabeza este breve reflexión, debemos recordar el carácter mágico de la imagen, que ha quedado consagrado en la casi universal fascinación que producen los espejos, considerados como umbral para experiencias aterradoras y / o maravillosas. El ejemplo que siempre se cita es Borges... O las aventuras de Alicia al otro lado del espejo en los célebres relatos de Lewis Carroll.
Y es que en verdad hablar de Borges es hablar de un autor que domina magistralmente todos los recursos y técnicas que producen terror; Borges es asimismo un gran conocedor de los autores precedentes, y de cómo éstos habían reflejado el sentimiento del miedo humano ante los temores más cotidianos, destacando sobre todos ellos el temor al espejo, objeto sobre el que se podría profundizar por sus características polivalentes asignadas a lo largo de la historia. El espejo es un objeto que parece ofrecernos la posibilidad de asomarnos al abismo de nuestro propio ser, abismo lleno de terror y horror (parafraseando la distinción hecha en lengua inglesa), pero un abismo que está dentro de nosotros, pues el espejo refleja lo que está enfrente; ¿o acaso los espejos reflejan otra parte de la realidad distinta a la que nosotros vemos?".

Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez es Doctor en Filología Inglesa, especialista en literatura de gótica y de terror (su Tesis Doctoral versa sobre dicho tema). Tiene numerosas publicaciones al respecto y suele participar con los mejores especialistas a nivel nacional e internacional en congresos. Imparte clase en la U.N.E.D. En la actualidad está preparando un monográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario